¿Esencia femenina?




El problema de tratar de definir la esencia de lo femenino  no es que difícilmente haya consenso. El problema es: reducir cualidades específicas  del género femenino, pues ello  termina por acreditar a un selectísimo -poquísimo- grupo de seres humanos que embonan en esa categorización. No es muy difícil de ver que nadie es 100% "femenina" por más que nos quieran vender la idea (en revistas e instagram) de que sí. Lo que a mí me parece más grave aun, es que el intentar esencializar; ya sean aspectos biológicos o conductas, estos nos terminan condenando a una determinación de la cual es imposible escapar, donde no hay manera de cambiar las circunstancias porque "así nacimos".


Esto conduce a preguntarse ¿Qué carajos hacer con el hecho de que hombres y mujeres poseemos diferencias a nivel biológico innegables?. Ok, la respuesta no va en dirección a negar que dichas diferencias existan (a los hombres les encanta atacar con ese argumento), sino a rechazar que justamente estas diferencias deban implicar una desigualdad. 
Para esto ayuda muchísimo separar conceptos; el género: masculino-femenino-neutro es diferente del sexo (xx, xy), que a su vez se distingue de la sexualidad y de cómo ésta se experimenta. Yo puedo tener un sexo genéticamente identificado como xx, pero identificarme en el género masculino o identificar mi género como femenino y tener una experiencia sexual con otra mujer,  lo cual no necesariamente me convierte en lesbiana, por poner ejemplos. Así que si debes llamar a ese "chico trans" mujer porque lo es, sí somos diferentes en cuanto a nuestro sexo,  pero no, no debería haber diferencias en cuánto a nuestro género. No, no por no ser una mujer femenina o por haber tenido o no encuentros sexuales con personas del mismo sexo y/o considerarte feminista eres lesbiana o marimacha o feminazi axila peluda (O sí, who cares?)

Siguiendo a Simone de Beauvoir, Marie Wollstoncraft, Poullain de Barré etc,  la construcción del género no es una cualidad intrínseca de los seres humanos sino una construcción social. En las famosas palabras de Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, sino que se llega a serlo" o en otras palabras la mujer no nace, se hace. El tener una vagina como órgano reproductor no te convierte en "mujer", ni así tu capacidad de procrear. El género es algo con los que los individuos nos identificamos de acuerdo a modelos sociales previamente establecidos a través de construcciones lingüísticas, históricas, sociales, etc.

Este giro en contra de la esencialización tiene repercusiones importantísimas en la manera en que se ha entendido el ámbito de lo femenino pues implica que las mujeres no tendemos a ser "chillonas" y "dramáticas" porque se nos alborotan las hormonas ( a veces sí pero no siempre ¿ok hombres?), sino porque la educación que hemos recibido nos ha inclinado a actuar y ser de acuerdo a ciertos parámetros de comportamiento  -¿Cómo sería una mujer agarrándose a putazos, mandando a su marido, vociferando porque su equipo de futbol va perdiendo y la cena está fría o mentado madres? nos diría probablemente nuestra abuelita y la sociedad; que así no deben ser las mujeres, que se verían feas. El hecho de que las mujeres seamos delicadas, tiernas, sensibles no tiene un correlato causal en términos físicos (químico-biológicos en general) sino que más bien, responde a que dentro de las sociedades ese es el comportamiento que se espera de las mujeres y quien no caiga dentro de él, no puede ser entonces femenina y es pues una machorra o marimacha o un alien. 

Si los menores recibieran una educación que no fuera predominantemente sexista, los resultados serían muy distintos a lo que vemos actualmente. Algunas sociedades nórdicas han empezado a implementar sistemas educativos "neutral gender" donde se busca combatir los estereotipos relacionados al género para que los niños puedan crecer con menos prejuicios y puedan desarrollarse con una sexualidad más plena y feliz ¡¿Quién no quería eso para sus hijos?!. En estas nuevas escuelas no hay juguetes especiales para niños, ni un dress code para niñas o niños, mucho menos actividades propicias para algún género, todo pueden jugar fútbol y muñecas de igual forma. Incluso en países como Suecia, se ha estipulado un  género para designar de manera neutral  a los menores: "hen" o "compis" que equivale a buddie.


Con todo esto solo quiero destacar el peligro de esencializar las diferencias, pues ello  conduce a  una insuperable determinación que a lo largo de la historia se ha mostrado como las mujeres hemos sido incapacitadas para tomar nuestras propias decisiones, así como también muchas veces hemos sido segregadas de actividades que se consideran o se han considerado más propicias para hombres (las chicas que hacen crossfit nos han demostrado mil y un veces que pueden ser igual de fuertes que un hombre, ergo la mujeres podemos realizar trabajos "pesados"). Esto quizá  ha sucedido  porque siempre hemos intentado definir a la mujer en relación a  algo exterior a ella. Generalmente se nos ha tratado de definir a partir de nuestra relación con los hombres en tanto madres, esposas, hijas o hermanas, etc., y no como seres humanos per se.

El reto del feminismo y de los estudios de género ha sido el cuestionar dichas formas de esencialización de estereotipos relacionados al género, que crean la falsa idea de que dichas caracterizaciones son naturales o innatas y no una construcción social. Por poner un ejemplo relacionado con lo que acabo de mencionar: caracterizaciones como "madre naturaleza"....  como esa fuerza bondadosa y siempre dadora al servicio del hombre que lo provee de recursos sin pedirle nada a cambio (porque es bondadosa de manera innata), ella mira al hombre con ternura como su más bella creación y le dice: toma lo que quieras, pertenezco al lado bello, al yin, a lo pasivo, lo penetrable, saqueable...así es mi ser. (wink wink)

Bueno pues todas esas construcciones han dado lugar a que las mujeres interioricemos nuestra supuesta inferioridad frente a lo masculino (identificado como lo inteligente, sagaz, fuerte, valiente, etc), convirtiéndonos en tiernas amantes que cuidan celosa y cariñosamente su cubil. Creo que parte importante es luchar contra esos estereotipos porque nos terminan condenando a ser algo que tal vez no queremos ser. No, no digo esto porque sea lesbiana o reniegue de mi sexo, justo el punto es negar la creencia de que  al abrirse hacia otras perspectivas se corre el peligro de no ser heterosexual y que eso es malo o se corre el peligro de ser débil o peor aún:  se corre el peligro de ser una feminazi. Al contrario, me he dado cuenta que despojarnos de esos prejuicios te ayuda a vivir más libre y pleno. Como mujer tienes que saber que ser madre no te hace ni más mujer ni no tenerlos te hace menos; tener hijos solo te convierte en madre y si eso quieres está bien, ve por ello, si no quieres, igual vale. Basta de decir: "eaa, ya verás que el relojito biológico te llamará, todas tenemos instinto materno". Puede haber mujeres que no se sientan atraídas hacia la maternidad ¿es eso malo o defectuoso? ¿existe realmente el instinto maternal por sí mismo o podría ser también el producto de  conductas arraigadas a lo largo de cientos de años? ¿es un mecanismo de selección natural? pero ¿qué es lo natural?  ¿lo natural es intrínseco o una categoría a partir de lo humano? ¿ven?..ya están filosofando! (pero esto es otro tema).

Se que no hay una argumentación especialmente fina en esta entrada y que hacen falta varios refinamientos en los conceptos, pero son solo ideas generales que me brotan constantemente, cosas en las que tanto hombres como mujeres  caemos una y otra vez... siento que hacer un texto más formal o filosófico inevitablemente haría al texto más denso y difícil de leer (quizá porque no soy tan buena escribiendo y a veces me cuesta expresar mis ideas de manera consistente y clara). No he puesto referencias pero si alguien le llama la atención: La reivindicación de los derechos de las mujeres de Wollstonecraft es un must igual que el segundo sexo de Simone de Beauvoir. Rosario castellanos tiene un texto que fue su tesis de maestría editado por el fondo: " Sobre la cultura femenina).

En fin, prometo que el siguiente post será mucho más ameno, mientras tanto recuerda:
beber leche de coco, es super deliciosa y no lastima a las vaquitas :)


Comentarios