He estado más ausente de lo que desearía, y esto sucedió hace meses pero quería contarles mi experiencia sobre el Coaching, ya sé, que perro oso y seguro se preguntan:
–No mames, ¿Tú que hacías en eso de coaching?
–¿Quién te invitó?
–¿Te sirvió?
Empezaré contando mi y solo mi experiencia, no quiere decir que todas mis palabras sean ley, esto que escribo es lo que yo percibí, puedes discernir. Lo que más me interesa más allá de contarles una anécdota es que cobren conciencia de lo peligroso de estos grupos de coaching coercitivo, y más aún: neta la puede pasar a cualquiera, no necesariamente necesitas estar en un momento de crisis en tu vida – aunque puede afectarte más, desde luego–.
Por qué digo que es una secta:
1. No voy a revelar quien me invitó exactamente, pero te puedo decir que fue en contra de mi voluntad, sin embargo, acepté porque me dio un poco de curiosidad saber y experimentar qué tipo de argumentos o estrategias utilizan para alinear así a la gente. Considero a las personas que me invitaron: racionales e íntegras (a veces ya no tanto), y tampoco puedo decir que no aprendí nada ni me llevé ningún aporte.
Una primera consideración para decir que es una secta: solo puedes ingresar por invitación. Debe invitarte alguien del tercer nivel. Cabe mencionar que en el tercer nivel te piden invitar necesariamente a tres personas para graduarte, yo fui una de ellas.
2. No te relevan información, no te dicen de qué se trata, ni el día ni cuantas horas dura; te mantienen en la incertidumbre para generar expectativa.
3. Te hacen firmar un contrato en el cual pones 3 metas que quisieras cumplir y que te comprometes a cumplir el reglamento –con tu vida– o una cosa así.
4. Te sugieren no ingerir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, y alimentarte bien, así como indicar los medicamentos con prescripción médica que ingieres. Sounds creepy already neee?
5. Te hacen bailar la puta misma canción. ¡Esto lo vi en Oaxaca también! Ustedes que me conocen saben que soy un ser muy apático, que no es muy bailador– y menos si me obligan a hacerlo– así que recuerdo perfecto mi disgusto al tener que bailar una coreografía horrible de una canción De Diego Torres. (En Oaxaca era la misma coreografía, pero la otra canción de Diego Torres)
6. He visto a varias personas hacer la señal del número 4: vota 4; confío en ti, voto por ti te abrazo.
7. He identificado a personas en la calle "cumplir sus retos" o lo que DECLARARON que harían: vender cosas, abordarte en la calle y pedirte dinero o un abrazo, o gritar cosas si eres penoso que te saquen de tu zona de Comfort.
Ora sí...
Bueno pues llegó el día del entrenamiento, me citaron a partir de las 5:30 pero las puertas se abrían a las 7:30, cuando llegué vi a un chingo de gente que iba con su "padrino" es decir, la persona que los había invitado –muchos se mostraban realmente felices de estar ahí–. Yo llegué solita y me dieron mi gafete, el cual me indicaron que debía portar en todo momento. Cuando llegué realmente estaba de malas porque tenía un chingo de tarea de alemán, así que toda ñoña me puse a hacerla mientras esperaba a que fuera la hora de entrada. Jamás me imaginé que el primer día de entrenamiento iba a acabar a las 2 am. Por ahí escuché que unos de los organizadores o administradores decía que esperaban al rededor de ¡120 personas! y el primer nivel del curso cuesta como 7 mil pesos, hagan cuentas de la minita de oro...
Total, fue la hora de entrar y estaban todos los del staff muy arreglados. Cuando cruzabas la puerta te gritaban con tono hostil y sin mirarte a los ojos: ¡Acomódate en los asientos de las primeras filas, apaga tu celular, no hables y deja bultos y maletas en los costados! Eso me pareció muy extraño: la hostilidad, el tono plano, seco, cortante y mamador (estiraban sus brazos neta como secta). Así pasaron como 5 minutos y al mismo tiempo había una música extraña que generaba expectativa, y luego pusieron la música Así habló Zaratustra o "una Odisea en el espacio" con la intención de ponerte alerta y apurarte. Después apareció la coach principal e indicó que se cerraran las puertas. Ella comenzó a preguntar ya saben, lo típico: Hola, ¿cómo están? y como no todos contestamos comenzó a decir, uy que mal educados, ¿Tan mal estás? ¿Tanto te vale madres la vida que no le respondes a alguien que ni te conoce.. bla bla? Luego comenzó a interactuar con la gente que sí contestó y hacer contacto para romper el hielo. En esto fue como una standupera, utilizaba un chingo de groserías y preguntó que si alguien le molestaba su modo de hablar. Sí si, pues que mal, o que le llegaras ALV o se metía con tu doble moral, o algo así.
Así siguió la noche con una serie de anécdotas situaciones para que te identificaras con ellas, en un tono satírico y todos jiji jaja hasta que comenzaban a salir "verdades" o "netas" con las que las personas se sentían incómodas. Luego nos leyeron el reglamento con el cual debías comprometerte con tu vida, "como si tu vida dependiera de ello". Las sillas estaban super juntas y el aire acondicionado a full. Yo soy como una perrita adoctrinada, aunque la verdad es que sí me sentía incómoda y super cansada; se me cerraban los ojitos pero me nefastea la gente attention whore que no aguanta nada, así que yo aguanté vara. Cuando algunos se quejaron, la coach dijo en tono burlón que le subieran al aire y ahí me cayó el veinte de que justo esa era la idea de sometimiento, y que además era para que gente como yo, no se quedara dormida.
Propósito: incomodarte para molestar tu ego y luego humillarlo.
En la primera noche te empiezan a dar la teoría, el lenguaje y los términos del entrenamiento, te empiezan a enganchar ( te dicen que en realidad el entrenamiento dura 90 días, lo que viene después is the real shit) y básicamente el punto es meterse con tu ego, quebrar tu ego; quebrarte. Al final te integras a tu grupo chico, tu nueva familia, te asignan a un staff y te indican las actividades que debes realizar: hablar de ti, cómo te sientes, "tus chingaderas", tus cuentos (conjunto de creencias), hablar de cuando te has hecho la víctima, y cual es tu sueño o tu meta.
Yo dije que me sentía cansada y él morro de Staff me dijo que era "por todo lo que estaba cargando internamente" y yo le dije que probablemente, pero que en realidad era porque literalmente estaba cargando mucho en mi mochila porque venía del trabajo ( y en efecto ese día se rompió mi mochila del peso pero bueno). No me cayó mal el chavo de Staff pero si me di cuenta que estaba metido a full y que no era muy listo, sin embargo se veía buena persona. Nos contó que quería emprender... otro más...
Así fue como me comprometí a terminar el entrenamiento (solo el primer nivel, yo no iba a pagar los otros niveles y mi reto en realidad era: resistir el sometimiento y probar que estoy muerta por dentro :P), a llegar temprano, a cumplir las reglas y llamarle a mi staff a una hora exacta para decirle cómo estaba y qué iba a crear o "generar" ese día. Cabe mencionar que yo me propuse acabarlo pero solo esos días del primer entrenamiento porque me lo pagaron y me sentía "con el deber moral" de hacerlo (tache huarache, mal momento para ser kantiana), para mi el reto era: salir victoriosa del coaching, es decir: a)no sufrir ese cocowash y 2)llevar a cabo mi experimento social; ver qué tipo de gente asiste, cuáles eran sus metas en general, creencias, actitudes antes durante y después del coaching y sí lograban convencerme de meterme al segundo nivel.
Noté lo siguiente:
-Buscan que te identifiques con estereotipos de conducta, que notes tus patrones de comportamiento y seas honesto, si no eres honesto es porque tienes puestas "tus máscaras", y opones resistencia porque no quieres develar tu ser: aquello que te duele y que te duele un chingo. Entonces mi máscara es pensar y no sentir, ser analítica y observadora, calculadora y fría –algo que ya sabía por leer sobre mi horóscopo pues. Además me victimizo siempre porque no quiero mostrar mi vulnerabilidad :P
(Sí y ahora estoy usando un tono satírico para hacerlos dudar y que no se crean que fui honesta porque me cuesta un chingo ser sincera sobre mis sentimientos) <---pero eso lo descubrí yendo a terapia años atrás no en ese Coaching ontológico.
-Nunca te dicen la teoría que ocupan, solo que te va a cambiar la vida. <---y pues como yo estoy bien acostumbrada a que me digan sus fuentes y la bibliografía porque #filósofa pues todo eso me olía muy mal.
-El punto es sacar del inconsciente aspectos de tu vida intrínsecamente ligados a tu núcleo más cercano, tu familia: como tu papá y tu mamá te jodieron la vida. <---psicoanálisis mil pero no te lo dicen.
-Hablan de: transformar tu ser, para ser REALMENTE; que "requieres" para convertirte en la persona que quieres ser o que persona has sido para que tu vida esté como está (desordenada, caótica, insegura). <--- o sea ahí si se ponen muy ontológicos e incluso en un momento la coach dijo: aay son bien ignorantes, no saben ni lo que es ontológico ¿verdad? LEAN, infórmense y yo: jijitl
-Dicen que tú te generas todo lo que te sucede, sea bueno o malo.<--- Entonces, puedes generarte ser millonario o ser un perdedor.
-Todo se explica causalmente dentro de su terminología, de sus axiomas y creencias –que tampoco justifican– pero extrañamente esas si son incuestionablemente verdaderas.
-No puedes tomar notas o apuntes, buuuu. No vaya a ser que les copies el numerito.
-Ya que estás bien ensartado, te dicen que tus sueños, tu vida no tiene precio y por tanto, el que NO puedas pagar el siguiente nivel, o que no vivas en la ciudad, o trabajes o lo que sea: NO ES PRETEXTO para no ir al segundo nivel. Aún si vendes popó, organizas tandas, pides prestado, haces rifas, vendes tus cosas, lo que se requiera. Eso espanta, amigos, mucha gente se endeuda por esas cosas, y se me hace bien ogete que enganchen a las personas, porque cada nivel aumenta de precio.
Que actividades tuve:
constelaciones, actividades para llorar mil, una dinámica de Yo tengo la razón , otra otra te atacaban con tus miedos y donde luchabas por llegar a la meta (físicamente). Intervenciones (estas estaban bien ogetes), y cuando te resistías tu equipo te ignoraba, te aplicaban la ley del hielo, muchos abrazos para perdonar a los ogetes que en algún momento te lastimaron, etc.
Qué observé:
1) Te va a pegar algo, a menos que seas un robot y te va a pegar más si nunca te has sumergido en tu mierda interna al menos una vez y esos vatos de ahí se agarran.
2) Va gente de todo tipo y condición social. Pero me atrevo a decir que un poco superficial
4) Si se ponen un poco pesados para dejarte ir cuando no quieres seguir en el otro nivel y tienes que aguantar vara, porque si chingan un rato.
4) Si se ponen un poco pesados para dejarte ir cuando no quieres seguir en el otro nivel y tienes que aguantar vara, porque si chingan un rato.
3) Lo que está cabrón es ver como después de 3 días todos empiezan a hablar utilizando el mismo vocabulario del coaching.
4)Cuando te adentras en ese discurso, difícilmente podrás ganar una discusión porque a priori la norma te pide hablar en sus términos, (literalmente sin adverbios o matices) entonces todo se vuelve una batalla entre ser y no ser, pero sabemos que las cosas siempre tienen matices. Ejemplo:
"Yo creo que a veces soy floja" para ellos está mal y se dice: "soy floja" ¿En serio, de que a veces echemos la hueva en algo se sigue que siempre estemos en ese estado de flojera y seamos flojera? Entonces ese discurso te obligaba a decir: soy floja y porque soy floja yo me generé un mal trabajo.
5) Hay una actividad que se llama Ganar Ganar, chafísima porque las reglas no son claras y hasta cierto punto son tendenciosas. El objetivo es que intentes resolver su acertijo en equipo pero como no lo vas a lograr, vas a sacar a relucir tus prejuicios, y tu ego. Luego te señalan justo eso, te pendejean y te dicen que no sabes seguir reglas y que vales verga morro; que la respuesta siempre estuvo ahí y tu no la viste por culero ¿? (Yo en impactadísima por todos los brincos conceptuales y presupuestos) En realidad el objetivo de esa dinámica es generar muchísima frustración y enojo, luego toman eso y lo quiebran. Al siguiente día la mayoría éramos unos dóciles perritos de Pablov dispuestos a cambiar y a atacar a quienes no lo habían hecho aún.
6) Además de que cuando estás cansado empiezas a bajar la guardia y a estar más somnoliento, o sea eres más susceptible de empezar a aceptar todo lo que se dice.
6) Además de que cuando estás cansado empiezas a bajar la guardia y a estar más somnoliento, o sea eres más susceptible de empezar a aceptar todo lo que se dice.
Recuerdo que en esa actividad –y con la apatía que me acompaña casi siempre cuando mi cerebro ya detectó bullshit–, que me senté a realizar mi pasatiempo favorito de la vida: observar a la gente, analizarla y ver pasivamente como se destruyen entre sí. Así noté al ingeniero soberbio que porque ve números siente que puede resolver todo lo matemático, a la attention whore que de alguna manera quiere que algo irrelevante se trate de ella, el que se cree el líder y siente que debe guiar a la masa (normalmente esa gente me cae mal), a los que están crueless, a los haters, a los que eran indiferentes pero se desesperan de ver que todos quieren hablar, etc. Yo en serio no sabía la respuesta (era de los clueless, tímidos), solo sabía que no había que contar y que había algún truco o información faltante para resolverlo, entonces pues inferí que no lo lograríamos y que pues que hueva estar discutiendo... Yei, + 1000 puntos por mi pesimismo :) Luego la doña coach suprema me zapeo en la regañiza por mi apatía y realmente intentó quebrarme pero pues no lo logró porque yo ya era un alma oscura y muerta por dentro desde antes, no necesitaba que alguien me lo señalara por primera vez :P
El último día ya es medio de construcción y reconciliación. Hay una fiesta y la chingada, y te presentan a las otras generaciones y te muestran a gente que tiene cáncer o problemas muy fuertes y cómo salieron adelante y que es lo mejor del mundo y cantas y bailas y se cura tu espíritu por un ratito. Hay más abrazos, más baile y te venden su segundo nivel a cada rato.
Vocabulario de coaching-secta:
¡Habla por ti!
¡Usa tu voz!
requiero x, en vez de necesito o ¿Me puede apoyar con?
A mí dime como sí: esto es sí o sí
mis chingaderas son.., mi cuento es..
¡Resistencia!
¿Cuál es tu sueño?
¡Genéralo!
No debes decir: "tengo que" o no se puede.
Conclusiones:
No volvería a experimentar por hacerme la cool con cosas así, me costó como dos semanas reponerme de la fatiga mental y física.
Si bajé de peso, porque los primeros días estás ahí metido sin cenar o comer chido.
Puede estar "no tan mal" para motivarte a sacar tu poder y comprometerte a hacer algo, pero creo que hay formas más sanas de lograr eso.
Se agarran a mucha bandita con ganas de emprender y de crear algo nuevo.
No te estoy juzgando si tomaste un curso de coaching y sientes que a ti sí te ayudó, repito, esta es solo mi perspectiva, lo que yo percibí y por que me incomodó.
Se agarran a mucha bandita con ganas de emprender y de crear algo nuevo.
No te estoy juzgando si tomaste un curso de coaching y sientes que a ti sí te ayudó, repito, esta es solo mi perspectiva, lo que yo percibí y por que me incomodó.
Creo que puedes hacer otras cosas para motivarte o conocerte, puedes no tomar esos cursos, y con esa lanita irte de viaje. A mi me funciona irme de mochilera y viajar sola, eso me permite salir de mi zona de Comfort, ser genuina, descubrirme, estar en paz conmigo, amarme, valorar las cosas que tengo.
También puedes ir a terapia, la salud mental es muy importante y está bien decir abiertamente que vas a terapia, eso habla de que eres alguien que se preocupa por su persona. Lo lograras en meses y no en días pero ciertamente es menos agresivo que enfrentarse a ese tipo de choques emocionales de los que puedes salir muy afectado.
Está bien no estar bien todo el tiempo, es parte de nuestra humanidad, shit happens.
Creo que si no está nada padre que te enganchen en esas cosas y saquen ese dineral, bien vivos te cobran más si pagas con tarjeta y no en efectivo porque que creen: meten el efectivo como donaciones y no tienen que declarar impuestos, culeros mil.
Está bien no estar bien todo el tiempo, es parte de nuestra humanidad, shit happens.
Creo que si no está nada padre que te enganchen en esas cosas y saquen ese dineral, bien vivos te cobran más si pagas con tarjeta y no en efectivo porque que creen: meten el efectivo como donaciones y no tienen que declarar impuestos, culeros mil.
Al estar en contacto con esa gente, te aíslas de tus amigos porque (seguramente no van a entender tu pedo y te van a juzgar y tú te vas a enojar) y vas a empezar en estos chats de amor y apoyando full a tu nuevo grupo, y vas a empezar a enrollar a otros (trabajar para ellos) y hacer rifas y eventos y vender cosas. Luego dedicarás la mitad de tu tiempo a graduarte y a generar lo que te propusiste (como juntar 800,000 mil pesos para una organización). Y así funciona ese deal, creen que lo generan pero en realidad todos trabajan por "apoyarte" y esa es una chingota.
Son la nueva religión del siglo xxi, dadas las condiciones actuales de la gente, el escepticismo en la religión, el miedo al fracaso, al rechazo, las ganas de emprender y de ser escuchado, familias rotas, es que se abren estos espacios para darle a la gente lo que creen que necesitan; son los nuevos paliativos del espíritu y chido, el pedo es que cobran bien caro y enajenan a la gente que tiene problemas y los hacen olvidarse de pensar por sí mismos, pura pasión y sueños y ganas no son suficientes para sobrevivir en este mundo. Esa mentirota neoliberal les encaja bien chido, pero como me revienta la madre que crean que solo soñar, desear algo y trabajar como burro son condición suficiente para el buen vivir.
Estuve en misión México, por si se quedaron con el pendiente.
Son la nueva religión del siglo xxi, dadas las condiciones actuales de la gente, el escepticismo en la religión, el miedo al fracaso, al rechazo, las ganas de emprender y de ser escuchado, familias rotas, es que se abren estos espacios para darle a la gente lo que creen que necesitan; son los nuevos paliativos del espíritu y chido, el pedo es que cobran bien caro y enajenan a la gente que tiene problemas y los hacen olvidarse de pensar por sí mismos, pura pasión y sueños y ganas no son suficientes para sobrevivir en este mundo. Esa mentirota neoliberal les encaja bien chido, pero como me revienta la madre que crean que solo soñar, desear algo y trabajar como burro son condición suficiente para el buen vivir.
Estuve en misión México, por si se quedaron con el pendiente.
Aprendí que soy un humanoide mentalmente muy poderoso y sensible :3 y chingón porque me la super pelaron en ese entrenamiento de secta. ¿Entonces si me sirvió o nel?
Hay muchas cositas que me salté pero creo que esto cumple una función informativa.
Saludos y si alguien quisiera contarme su experiencia, aquí ando.
Un vistazo a cómo son las sectas o cultos actualmente, disfrazadas de grupos de autoayuda, "coaching", o de superación personal, valiéndose de psuedociencia y conceptos improvisados o copiados de distintas corrientes científicas para atraer, engañar, y terminar coaccionando y dominando a la gente:
ResponderEliminarhttps://alexanderstrauffon.blogspot.com/2013/10/las-sectas-o-cultos-en-la-actualidad.html
Pasé por algo similar, estoy segura que los del grupo dirían que estoy buscando validar que mi ego tiene razón o algo así jajaja, pude decir "no quiero seguir" pero yo hice dos niveles y mi situación es mucho más compleja ya que mi prometido fue el que me "enroló". También traté de ver la experiencia como una investigación con "observación participante" ya que estudio sociología y al igual que tu, uno de mis hobbies es observar las interacciones humanas, sin embargo, como bien dices, independientemente de que uno sepa que la mayoría de sus creencias están basadas en libros malos de superación personal, la intensidad de algunas dinámicas sacan partes de ti que te vulneran y de ahí se agarran como garrapatas para decirte cosas de "tus actitudes" jaja que son las que hacen que te "generes" equis situaciones. Ojalá pudiéramos conversar sobre nuestras experiencias...
ResponderEliminar