Cuando me preguntan sobre mi profesión/estudios/trabajo y respondo que estudié filosofía, normalmente sigue un silencio incómodo después de mi respuesta.
–Órale, que padre, debes leer mucho–
–Oye, ¿y de que trabajas o qué?, se oye difícil–
–¿Qué hacen los filósofos o qué?–
Tras varios años de escuchar los mismos cuestionamientos una y otra vez, he pensado que la pregunta clave (más allá de su preocupación por mi futuro laboral) es ¿Qué es eso que llamamos filosofía?
A no más de uno, le ha tocado escuchar por lo menos más de una vez algo del estilo:
–¡Levantarse temprano y trabajar mucho, siempre ha sido su filosofía de vida!–
–vivir la vida al máximo como si fuera el último, esa es mi filosofía–
–Con esta melodía, tu color, tu fantasía, con tu filosofía mi cabeza está vacía, ya no puedo más, ya no puedo más.–
–La filosofía de la empresa es siempre reinventarse e ir hacia adelante–
–Con esta melodía, tu color, tu fantasía, con tu filosofía mi cabeza está vacía, ya no puedo más, ya no puedo más.–
–La filosofía de la empresa es siempre reinventarse e ir hacia adelante–
Y les he de confesar que más de una vez he soltado una sonrisa burlona al escuchar ese tipo de comentarios. ¿Se debe a mi soberbia? ¿Los filósofos son esas almas incomprendidas que estudian cosas solo para "iniciados"? ¿Son acaso mentes privilegiadas? ¿Gente sin nada mejor que hacer dedicada a la contemplación?
La verdad es que no y sí, jein (este es el truco). No es del todo incorrecto pensar que la filosofía ayuda a plantearse preguntas "profundas" sobre el sentido de la vida, sobre el ser, sobre lo bello, etc., pero no desde un lenguaje místico y oscuro. No es un debraye producto de la ociosidad ni pretende ser un extenso manual de consejos de cómo vivir la vida. O quizá sí, sí es producto de la ociosidad y algunas doctrinas han tenido la encomienda de hablar sobre cuál es la mejor manera de vivir.
En este post me gustaría expresar una explicación sobre la filosofía, pero alejada del plano académico o riguroso sobre esta pregunta tan fundamental y trascendente [Inserte interjección "Daysi no"]:
¿Qué diantres es la filosofía?
¿Qué diantres es la filosofía?
Definición:
"Ciencia de todas las cosas, por sus últimas causas a la luz natural de la razón," aprendí en la preparatoria. ¿En verdad, es una ciencia que estudia todas las cosas, utilizando como instrumento únicamente el raciocinio y la introspección? De nuevo, jein.
¿Ciencia? si así fuese, necesitaría un objeto de estudio, una metodología, datos con que trabajar. Para la filosofía todo tipo de conocimiento es su objeto de estudio; todo lo que involucra al hombre también, si algo es susceptible de ser afirmado, puede ser objeto de estudio de la filosofía.
Algo que me parece relevante, es que el hacer la pregunta sobre ¿Qué es la filosofía? es precisamente un problema filosófico, ella misma puede ser su objeto de estudio, la reflexión sobre qué es y qué estudia ella misma implica un trabajo de carácter filosófico; una metareflexión.
Por eso los filósofos sentimos la obligación de saber de todo; de todo un poco. Ahí también nuestro problema, no nos especializamos en nada concreto, mucho abarcan poco aprietan. Si alguna vez te has topado con alguien que presume de ser filósofo, quizá te sorprendió que hablaba de política, historia, filología, literatura, teología, religión, matemáticas, física, geografía, antropología, memes, psicología, teorías, biología, nombres de personas extrañas. Quizá pensaste que era un snob, un mamador o alguien muy culto e inteligente y te enamoraste. (¡oh!, insufribles criaturas).
Ahora vayamos a la metodología, ésta muchachona no parece seguir una metodología rigurosa en la que una serie finita de pasos ordenados nos lleven a una respuesta concreta, cuantitativa como: 5, 140.35 cm, 2 g de NaCl, sí, no, las pruebas de orina muestran que tiene una infección de vías urinarias, la población con obesidad innegablemente aumenta en un 15% anual, el resultado de la oxidación de la glucosa en la aerobiosis siguiendo la fórmula general es de alrededor de 2.800 kJmol-1 con un total de 36 ATP(trifosfato de adenosina), la cantidad normal de plaquetas en un humano adulto oscila en el rango de 150,000 y 400,000 por microlitro, "la demanda del aguacate ha variado en tal medida haciéndola elástica según la curva mostrada en esta gráfica"
<--Don't know if what I'm writing do even make sense, please excuse. just want to meter mi gol,--> Bueno, en fin...
Los problemas filosóficos no se observan directamente en el laboratorio ni pueden reproducirse bajo condiciones reguladas, ni en gráficas. Para hacer labor filosófica se necesita recurrir a la reflexión sobre los resultados, las generalizaciones, las leyes, las teorías. Uno tiene que ponerse el traje de señor aburrido, sacar la lupa, observar el mundo, los hechos, lo dado, pero muchas veces también tiene que pensar en lo posible, lo no tangible como Dios, los zombies, estructuras gramaticales, relaciones, propiedades de objetos, etc.
<--Don't know if what I'm writing do even make sense, please excuse. just want to meter mi gol,--> Bueno, en fin...
Los problemas filosóficos no se observan directamente en el laboratorio ni pueden reproducirse bajo condiciones reguladas, ni en gráficas. Para hacer labor filosófica se necesita recurrir a la reflexión sobre los resultados, las generalizaciones, las leyes, las teorías. Uno tiene que ponerse el traje de señor aburrido, sacar la lupa, observar el mundo, los hechos, lo dado, pero muchas veces también tiene que pensar en lo posible, lo no tangible como Dios, los zombies, estructuras gramaticales, relaciones, propiedades de objetos, etc.
2. Así pues, a lo largo de la historia de la filosofía, los estudiantes de filosofía hemos revisado diferentes "metodologías" utilizadas por filósofos para atacar cuestiones de su época que les preocupaban y que ellos resolvieron (o creyeron resolver). Es decir, por medio de la argumentación, atacaron o criticaron (mostraron con argumentos inconsistencias o premisas falsas) un supuesto y haciendo uso de su ingenio, intentaron dar solución a dicho problema filosófico. Así, tenemos doctrinas, metodologías y sistemas como: el método cartesiano (metodología), la filosofía trascendental de Kant (sistema), el nominalismo, el racionalismo(doctrina), el empirismo (doctrina), el idealismo(doctrina), la dialéctica (método), la mayéutica (método), la navaja de Occam (método), logicismo, y un larguísimo etcétera del que podemos echar mano.
Lo importante de esto, no es quién tuvo LA razón, quién estuvo bien o mal o cual método es el mejor, sino el camino que tomaron para llegar a una solución. De la misma forma, en filosofía no importa tanto ofrecer una respuesta unívoca sino hacer las preguntas adecuadas y con ingenio buscar maneras de hacer planteamientos efectivos, que sean capaces de arrojarnos luz y brindarnos una perspectiva más amplia del problema. Desde luego esto es un poco utópico y no sucede tan fácilmente, pues normalmente terminamos sintiéndonos más frustrados porque solo conseguimos más interrogantes y dudas que respuestas, luego nos lanzamos al abismo del nihilismo o el escepticismo – en dónde a veces terminamos dudando de que existimos, o que de hecho estamos experimentado esta realidad. :P
–Bueno ajá, muy bonito e interesante todo esto que comentas pero y entonces ¿filosofía para qué o qué?
La verdad no estoy segura, honestamente muchas veces me he hecho la misma pregunta, pero viéndolo desde un punto amigable y positivo con la filosofía podría decir que es útil en el sentido en el que; ayuda a esclarecer nudos conceptuales que muchas ciencias teóricas tienen y que no siempre saben que tienen. No es obligación de un científico preguntarse por la ontología de su teoría, sin embargo, a nivel teórico, el conocer algunas de las implicaciones ontológicas podría salvarlo de defender alguna especie de disparate o algo difícil de aceptar (lo cual muchas veces sucede, y justamente en ese momento de crisis, puede surgir una nueva explicación o dicha, ser falseada).
3.Otros ejemplos
El plantearse preguntas sobre el origen, justificación o implicaciones sobre conceptos abstractos en distintos terrenos como la belleza en el arte, el bien en la moralidad, el poder, la justicia en política o en la sociedad, los números en matemáticas, la conciencia en neurociencias, qué es pensar o ser inteligente en inteligencia artificial... todo ese gran corpus de explicaciones y metodologías que se han creado para dar solución a ciertos problemas se hacen patentes en el mundo, aunque quizá no de forma directa como "construir un microcircuito o una red neuronal para sistemas operativos". Sin embargo, el concepto se hace presente de uno u otro modo y sin él, quizá no hubiera sido posible llegar al conocimiento que tenemos. ¡Imagínense todos los supuestos, teorías, hipótesis y sistemas que se han tenido que rechazar para llegar al punto en dónde estamos ahora!
El plantearse preguntas sobre el origen, justificación o implicaciones sobre conceptos abstractos en distintos terrenos como la belleza en el arte, el bien en la moralidad, el poder, la justicia en política o en la sociedad, los números en matemáticas, la conciencia en neurociencias, qué es pensar o ser inteligente en inteligencia artificial... todo ese gran corpus de explicaciones y metodologías que se han creado para dar solución a ciertos problemas se hacen patentes en el mundo, aunque quizá no de forma directa como "construir un microcircuito o una red neuronal para sistemas operativos". Sin embargo, el concepto se hace presente de uno u otro modo y sin él, quizá no hubiera sido posible llegar al conocimiento que tenemos. ¡Imagínense todos los supuestos, teorías, hipótesis y sistemas que se han tenido que rechazar para llegar al punto en dónde estamos ahora!
Por su parte, la filosofía no cuenta con aparatos sofisticados para realizar sus aproximaciones, sin embargo, eso no significa que no tenga herramientas para realizar dicho trabajo. A los interesados en la labor filosófica normalmente se les instruye en la lógica, nuestro material de trabajo son los argumentos y proposiciones, las herramientas de trabajo son: (diría yo, aunque no son exhaustivas) los silogismos, las pruebas constructivas, o las reducciones al absurdo (mostrar que asumir una proposición nos conduce a inconsistencias para probar justamente: lo contrario). También en el camino aprendemos (se supone) a revisar fuentes, ir directamente a los textos e interpretarlos tomando en cuenta su contexto, utilizar el aparato crítico (citas y referencias) para reforzar y defender mejor una proposición frente a otra.
Muy divertido y dinámico como pueden darse cuenta. ¡Nos encanta el trabajo en equipo, las emociones fuertes y las prácticas de campo! ¿Pasarse horas releyendo unas cuantas páginas? ¿Escribir ensayos en lenguaje coloquial que todos entienden? ¿Pasarse horas leyendo refinaciones técnicas en la terminología en los pies de página sobre todo cuando se leen clásicos? ¿Estar medio condenado a una paga miserable? ¿Ser tachado de hippie, chairo, comunista, o raro más de una vez? ¿Darse cuenta que su labor no tiene mucha cabida en el sistema actual? ¿Saber que probablemente terminarás siendo un profesor más de la nómina de alguna institución? ¿Escuchar el mismo tipo de preguntas ad nauseam? ¿Deprimirse mínimo una vez al año? Nah, para nada.
Ya en serio y retomando el tema de la metodología, quiero decir que aunque no lo parezca, si hay rigurosidad en el trabajo filosófico, no somos solo loquitos lanzando statements oscuros, no son críticas solo por chingar – O la verdad a veces sí, quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. Muchos filósofos utilizan su conocimiento para lanzar argumentos que apelan más a la retórica que a las buenas razones.– La otra verdad es que muchas veces funciona para "ganar discusiones de café".
Muy divertido y dinámico como pueden darse cuenta. ¡Nos encanta el trabajo en equipo, las emociones fuertes y las prácticas de campo! ¿Pasarse horas releyendo unas cuantas páginas? ¿Escribir ensayos en lenguaje coloquial que todos entienden? ¿Pasarse horas leyendo refinaciones técnicas en la terminología en los pies de página sobre todo cuando se leen clásicos? ¿Estar medio condenado a una paga miserable? ¿Ser tachado de hippie, chairo, comunista, o raro más de una vez? ¿Darse cuenta que su labor no tiene mucha cabida en el sistema actual? ¿Saber que probablemente terminarás siendo un profesor más de la nómina de alguna institución? ¿Escuchar el mismo tipo de preguntas ad nauseam? ¿Deprimirse mínimo una vez al año? Nah, para nada.
Ya en serio y retomando el tema de la metodología, quiero decir que aunque no lo parezca, si hay rigurosidad en el trabajo filosófico, no somos solo loquitos lanzando statements oscuros, no son críticas solo por chingar – O la verdad a veces sí, quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. Muchos filósofos utilizan su conocimiento para lanzar argumentos que apelan más a la retórica que a las buenas razones.– La otra verdad es que muchas veces funciona para "ganar discusiones de café".
En fin, si hay algún lector o lectora trasnochado por aquí que sienta un repentino interés por la filosofía, sepa que es una disciplina que brinda verdaderas satisfacciones. En serio creo que el mundo sería diferente si más personas le entraran a la filosofía. Retomando el planteamiento del principio; si bien la filosofía –no toda ella– pretende enseñarnos cuál es la mejor manera de vivir, si puede arrojarnos planteamientos que nos ayuden a discernir que definitivamente hay maneras más benéficas que otras; más justas, más nobles, más bellas –o más útiles. (Entonces no es del todo errado que alguien nos hable sobre su filosofía de vida, si nos ofrece buenas razones y nos trata de explicar por qué cree x y no z).
Dudo que se vuelva millonario siguiendo este camino del pensar por el pensar mismo, y seguramente en el trayecto sufrirá ansiedad, desesperación, desengaño frustración, enojo; se volverá esa persona insufrible que critica todo y no cree en nada. Pero le aseguro que también encontrará cosas maravillosas sobre el conocimiento; y aunque acepte que quizá no pueda llegar a saber con certeza que no está viviendo en un sueño o que no es un solo un cerebro en una cubeta, descubrirá que a veces es más cool "sólo saber que no sabe nada", "o que el hombre por naturaleza desea saber" o quizá le agradará enterarse que según dicen "Dios ha muerto". ;)
Dudo que se vuelva millonario siguiendo este camino del pensar por el pensar mismo, y seguramente en el trayecto sufrirá ansiedad, desesperación, desengaño frustración, enojo; se volverá esa persona insufrible que critica todo y no cree en nada. Pero le aseguro que también encontrará cosas maravillosas sobre el conocimiento; y aunque acepte que quizá no pueda llegar a saber con certeza que no está viviendo en un sueño o que no es un solo un cerebro en una cubeta, descubrirá que a veces es más cool "sólo saber que no sabe nada", "o que el hombre por naturaleza desea saber" o quizá le agradará enterarse que según dicen "Dios ha muerto". ;)
Bueno y entonces los reto a volver a preguntarse, ¿Qué es la filosofía?
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