¿Por qué Mean girls es cine de culto?

No es ningún secreto que mi amor por ésta película llega a niveles de obsesión, lo cual podría nublar mi juicio de por qué  creo fervientemente que es una gran película. Pero ¿Qué hace a ésta película una chingonería que a pesar de los años (van 13) siga causando risas y memes cada año? ¿Es neta solo un chick-flick, una película para niñas?

 Para empezar, creo que una de las cosas que la hacen atemporal es el guión. Tina Fey en verdad se rifó con cada frase que podría recitarles, cuadro por cuadro. 
Varias personas me han achacado mi  ignorancia por el séptimo arte. Y la verdad es que sí, no soy el tipo de persona que va semanalmente al cine o que conoce a los directores o actores de los filmes más clásicos.  Así que con la adecuada reserva me limitaré a hablar sobre aspectos que me parecen geniales de ésta película.
1.  Creo que sí podemos encontrar mensajes trascendentes que van más allá de querer ser parte del club de las chicas populares de la prepa. 
Mean girls haciendo uso de la comedia, da un mensaje contundente hacia las mujeres y adolescentes: la excesiva cantidad de estereotipos con los que cargamos desde la adolescencia y que las predisponen a ser de una cierta manera. Estos estereotipos no solo afectan a mujeres desde luego, sino a todos los géneros, por ejemplo: el hecho de que Ian sea gay y se identifique más con  actividades "femeninas" como: echar el chisme, cantar canciones de Christina Aguilera, estar en el comité de alumnos y tener playeras rosas o; que ser estudioso y  gustar de las matemáticas sea considerado suicidio social o algo no cool y tubo ñoño.
2.Los escritores y guionistas  se esforzaron por satirizar estereotipos que sin vivir en E.E.U.U. son super reales como: personas imitando toda clase de trends que los populares adoptan, ahora, son los blogueros o influencers. Ya saben, tipo modas horrendas de las cuales todes somos culpables de haber seguido al menos una vez. 
Obvio, Regina George tiene que ser rubia y hot y tener su clan de hotties ya sea en su variante tonta y zorra o en fastidiosa arpía que conoce los secretos de todos. Tampoco nadie puede negar que en Halloween  o día de muertos, muchas  aprovechan para enseñar sus disfraces de las cosas más random pero en versión sexy.
O que hay de la chica darks medio "machorra" que es la rechazada social, buena ondita pero con una mente maquiavélica, ¿En verdad en la vida hay siempre un bueno o malo? o más bien es nuestra necesidad de pertenecer a algo, ser parte de algo, aquello que nos lleva a corrompernos o a actuar como unes verdaderos cabrones.
3. La necesidad de pertenecer es canija. 
Y si bien los adolescentes y gente joven son más susceptibles de caer en modas absurdas por su necesidad de encajar, lo cierto es que eso nos sigue sucediendo incluso a los que ya no somos adolescentes. Solo que ahora en vez de una chica rubia y popular en la prepa es tu compañero de trabajo o esas amistades en redes sociales que admiramos/envidiamos en secreto.
A lo largo de la película podemos ver como cada diferente tribu o bolita con sus respectivos problemas, en los cuales todas han sido culpable de levantar calumnias, manipular o inventar chismes sobre sus amigas. Tal y como aparece en el libro "Queen bees & Wannabees" en el cual se basa gran parte del argumento de la película. Muchas veces en el mundo de las relaciones personales parece reducirse a abejas reinas y seguidores. Podemos pensarlo (sin llevar esta idea a un mame muy extremo) como relaciones de fuerzas muy a la Foucault donde el resultado es el poder en todas las esferas de la vida. 


4. El chisme, la intriga y la autoestima.
Éste ámbito que parece ser mayormente abarcado por las mujeres. Diferentes estrategias de manipulación y crítica hacia el aspecto físico de las demás terminan por consolidar estructuras sociales que desvalorizan a las mujeres, muchísimas veces nosotras mismas promovemos  que se siga objetivando a las mujeres. Muchas veces nosotras mismas somos nuestras peores enemigas porque no nos tenemos demasiado amor propio, no nos aceptamos y pensamos que las mujeres deben ser de acuerdo a cierto molde o estándar de belleza que por obvias razones nadie puede cumplir. Esto le pasa tanto a personas "bonitas y populares" como a las que no lo somos, todos padecemos esto. Nos llamamos gordas, feas, anoréxicas, zorras, mojigatas entre nosotras y luego esperamos que los hombres lo entiendan.  Yo también lo he hecho, muchas veces hago estas críticas hacia otras mujeres o incluso hacia mis amigas y no está chido. El punto es cuestionarse, reflexionar (deconstruirse pues) y tratar de evitarlo o pensar que no es correcto.
Pensemos aquí la parte en que todas las Mean Girls están en el cuarto de Regina y empiezan a hablar de sus inseguridades: "mis poros son enormes", "tengo hombros de hombre" "mis entradas de cabello son gigantes" y voltean a ver Lindsay esperando a que comente sobre su aspecto y ella (representada aquí como alguien no tan viciada por los estereotipos de belleza, porque viene de África o está más cercana a un estado de naturaleza pero a la Rousseau y el buen salvaje) dice: "pensé que solo las personas podíamos ser gordas o flacas" y no que había tantas cosas que podrían estar mal con uno.


Sé que no todos y todas se ponen a debrayar como yo y a pensar en Rousseau, Foucault o Maquiavelo cada vez que ven la película pero espero que la próxima vez que miren esta película, puedan verla con un poco más de perspectiva. Si no, igual y es una película muy cagada. En una entrada posterior me gustaría hablar de otro peliculón que también es tachado de película para niñas pero es hermosa (y más noventera), además basada en Emma de Jane Austen, adivinen cuál :)

Me voy, tomen leche de coco y no seamos tan mean girls, hay que tirar buen pedo.








Comentarios