Jorge Ibargüengoitia representa en muchos aspectos a mi héroe literario; contrario a su nombre difícil de pronunciar, sus textos y estilo son muy accesibles y esto lo hace un autor muy digerible por su humor lleno de ironismo, sátira y un uso del lenguaje muy propio del argot mexicano clase mediero.
Mi historia con este autor, fue de amor a primera vista pues me fascina como retrata muchos aspectos de la realidad mexicana difíciles de explicar porque se encuentran enraizados en lo más profundo de nuestro ser, creando escenarios caóticos que parecen perpetuarse ad infinitum y que se explican sin más por ser ellos mismos.
Instrucciones para vivir en México a pesar de ser un libro que reúne las columnas que escribió Ibargüengoitia entre el 69 y el 76 para el periódico Excélsior, parece narrar situaciones que seguimos viviendo ( o padeciendo) hasta hoy. Quizá por eso es un libro que te atrapa rápidamente, ya que es fácil reconocerse y reconocer esa aparente vieja manera en que se plantea la realidad mexicana, que nos saluda como una vieja amiga.
Además leyendo esos cortos relatos muchas veces personales, resulta también sencillo hacerse una clara imagen de los usos y costumbres del mexicano. Ibargüengoitia describe con maestría muchas de las actitudes y sin sentidos que rodean a la "identidad mexicana". En mi opinión, esto también hace que resulte tan ameno leerlo, en varias ocasiones logra sacarnos unas risotadas con lo trágico o absurdo de las situaciones.
Este libro lo leía a ratitos normalmente cuando me sentía aburrida o esperaba a alguien, por eso me llevó casi 10 meses terminarlo. Comencé a leerlo justo cuando regresé a México, la primera parte que habla precisamente sobre la constitución del mexicano, sus absurdos y bases "históricas" sobre la que se funda nuestra identidad me parecieron tremendas y un poco tristes.
Ahora sobre la democracia y la burocracia mexicana, lo primero que salta a la vista y es en verdad algo que no puedo dejar pasar es la fidelidad con la que dichas anécdotas siguen repitiéndose en la vida de los mexicanos; la cargada y mismas tácticas de los partidos políticos para consolidarse en el país y después abandonarnos a nuestra mala suerte. La señora gorda de la oficina gubernamental que te recibe los papeles que solo con el sudor de tu frente pudiste conseguir después de ir de oficina en oficina para después decirte que el licenciado x no está y te lo firmaría la siguiente semana. Así un sin fin de historias y tragedias que solo son posibles sortear con el humor satírico e irónico característico de Ibargüengoitia y de los mexicanos. Solo puedo decirles que si bien no es mi favorito, (luego haré un top 5 con una mini reseña), es un libro que creo que todos los mexicanos con la capacidad de hacer crítica y reírse de sí mismos, deben leer.. o seguro ya lo leyeron.
Finalmente y como reto, intenten contar el número de veces que dice soporífico :P.
Tómense un té o una nieve de coco :)
Comentarios
Publicar un comentario